Página Principal

Autorización 2005  

Calendario 2006

Ñandú

OMA Pilar

Pretorneo 2005

Problemas Ñandú

Problemas OMA

Noticias

Frases célebres

Felicitaciones 2002

Felicitaciones 2003

Felicitaciones 2004

Felicitaciones 2005

Número de Oro

LA NACION | 18.07.2004 | Página 17 | Cultura

Competencia de estudiantes secundarios en Atenas
La Argentina llegó al oro en matemática

El alumno Yue Yang, de una escuela técnica porteña, alcanzó la medalla principal en la 45a. Olimpíada Internacional

  • La delegación nacional obtuvo también dos distinciones de bronce y una mención de honor
  • Es el tercer galardón dorado que nuestro país obtiene en la historia de esta competencia
En una destacada actuación, la delegación argentina que participa de la 45a. Olimpíada Internacional de Matemática, que se clausurará hoy en Atenas, obtuvo una medalla de oro, dos de bronce y una mención de honor.
.
Los seis estudiantes secundarios que representan al país en la prueba de matemática -considerada una de las más difíciles entre las competencias de alumnos de todo el mundo- tuvieron que solucionar problemas que no están en los libros y de un alto grado de complejidad.
.
Yue Yang, de 18 años y alumno de sexto año de la Escuela Técnica N°3 María Sánchez de Thompson, de Palermo, recibió la medalla de oro, el tercer galardón dorado que recibe un argentino en diez años.
.
Yang es nacido en China y desde su infancia vive en la Argentina, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. El año pasado recibió también la medalla de oro, pero en las olimpíadas iberoamericanas.
.
Las dos medallas de bronce fueron obtenidas por Ramiro Lafuente, de 17 años y alumno del Colegio Nacional Rafael Hernández, de La Plata, y Lucas Andisco, de 18, del Colegio Provincias Unidas del Sur, de Mar del Plata.
.
Gabriel Carvajal, de 16 años, de la Escuela Dr. F. Jorge Hotton, recibió una mención de honor. Sin premio quedaron María Victoria Toso e Igancio Agustín Rossi, miembros de la delegación nacional.
.
Los seis adolescentes son los que quedaron en los primeros puestos en una prueba tomada hace un mes a los 250 chicos que el año último habían aprobado la Olimpíada Nacional.
.
Problemas complejos
.
"Son ejercicios muy lindos porque a primera vista parecen problemas similares a los de la vida diaria, fáciles de resolver. Pero no lo son. Las cuatro horas de las que se disponen cada día para resolver tres problemas resultan muy poco tiempo", contó a LA NACION el profesor Juan Carlos Dalmasso, director de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA).
.
En la 45a. Olimpíada Internacional que se celebra en la capital de Grecia -donde el mes próximo comenzarán los tradicionales Juegos Olímpicos deportivos- se presentaron seis ejercicios matemáticos especialmente preparados para este concurso y seleccionados por el Comité Olímpico Internacional de un banco de problemas en el que se incluyen las pruebas enviadas por los comités nacionales.
.
La prueba se hizo el domingo y el lunes último. Como es costumbre, los tres ejercicios de menor complejidad se tomaron el primer día y los más complicados el segundo. Cada jornada, los chicos tienen cuatro horas para resolver cada grupo de exámenes.
.
Y lo hacen más rápido que algunos profesores de matemática de la Universidad. Así lo verificó la OMA. "Dimos ejercicios del tipo que se toman en las Olimpíadas a matemáticos y resolvieron en siete horas lo que los chicos hacen cuatro", dijo Dalmasso.
.
Más que la memorización de fórmulas, explicó el especialista, se evalúa la creatividad para encontrar un método, un camino para resolver el problema. Por eso, cada participante puede tener en el pupitre una calculadora con funciones básicas y libros de teoría matemática.
.
Si bien el criterio de evaluación es de solución completa, se asignan puntajes de 1 al 7 por cada grado de avance en la solución. Resolver los seis problemas planteados merece el preciado galardón conocido como Oro perfecto, que nuestro país no obtuvo nunca en las olimpíadas internacionales pero sí en las regionales. En la competencia iberoamericana del año pasado, dos de los tres Oros perfectos fueron ganados por argentinos.
.
Según Dalmasso, las pruebas de las olimpíadas no podrían ser resueltas por cualquier secundario estudioso. "Las pueden solucionar los alumnos que están habituados a buscar y descubrir métodos de resolución de problemas. Generalmente, los chicos que integran la delegación nacional han venido participando en las olimpíadas nacionales desde los 10 años", afirmó el matemático, quien considera que "estudiar matemática consiste, básicamente, en encontrar métodos para llegar un resultado satisfactorio".
.
Los seis titulares del equipo argentino viajaron a Grecia con Flora Gutiérrez Giusti, subjefa de la delegación. La jefa, Ana María Patricia Fauring, ya había viajado unas semanas antes porque integra el jurado internacional. Fauring y Gutiérrez Giusti son miembros del Comité Olímpico de la OMA y acompañan las delegaciones argentinas desde hace varios años.
.
Alumnos y profesores viajaron con pasajes donados por el Senado, como lo dispone desde hace 12 años el Premio a la Ciencia Matemática.
.
Silvina Premat

El medallero

.
  • El joven Yue Yang, de 18 años, de la delegación argentina, alcanzó la medalla de oro. Cursa el sexto año de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson, del barrio porteño de Palermo.
    .
  • Sus compañeros Ramiro Lafuente (17), del Colegio Nacional Rafael Hernández, de La Plata, y Lucas Andisco (18) del Colegio Provincias Unidas del Sur, de Mar del Plata, fueron premiados con medallas de bronce.
    .
  • Las otras dos medallas doradas alcanzadas históricamente por la delegación argentina fueron conquistadas por Carlos Di Fiore, en la Olimpíada de Tokio, en 2003, y Martín Mereb, en Taiwan, en 1998.